jueves, 3 de julio de 2008

RELIGION

Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay también jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos resultantes de una evangelización, o muy antigua (en Kerala y Karnataka), o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados en la invasión del Tíbet por China y algunos antiguos intocables que se convirtieron siguiendo el ejemplo de Bhimra Ramji Ambedkar, un gran líder intocable de la independencia.


(El templo de Loto (en Delhi) es un templo de la fe bahai)


La India posee numerosas religiones a los distintos estatutos. Varias de las grandes religiones son originarias de la India, de la cual el hinduismo y el budismo, y algunas son casi exclusivas a la India.
El hinduismo es con mucho la primera religión de la India, con 878 millones fieles (el 79,8% de la población).
El islamismo, con alrededor de 150 millones de fieles (aproximadamente 13,7% de la población), hace de la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán.




La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos (aproximadamente 2,5% de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (los malabares nestorianos).
El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). La mayoría de los sijs viven en el Punjab.
El budismo, que había desaparecido hacia el siglo X, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la práctica de vipasana, y gracias al movimiento de conversión en masa de dalits (o intocables), iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población).
(el hinduismo es la religion dominante de la India)

El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte viven a Maharashtra.
La comunidad Pârsî disminuye rápidamente.

Otras religiones indias que existieron en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el ajîvika.
Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas. En 1992, la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país.

No hay comentarios: